top of page
Buscar
  • Foto del escritorKinky Vibe

Una guía rápida sobre lubricantes por Kinky Vibe

 Primero, ¿Por qué usar lubricante?

Las actividades anales “requieren” lubricante, y normalmente un montón. Así mismo, un montón de personas con vagina, más allá de la excitación, necesitan lubricante. Ya sea porque su cuerpx no produce la cantidad de lubricante que quieren, por un efecto secundario de una medicación que estén tomando, un problema de salud, o por la práctica que estén llevando a cabo: ¡usar lubricante es normal y se siente bien!

La realidad es que, lamentablemente, no todos los lubricantes son iguales. Primero, la mayor parte de los lubricantes accesibles en farmacias no son los mejores. Así como no todos los lubricantes vaginales son recomendables como anales, y viceversa (esto se debe a que el pH anal, y el pH vaginal son distintos!).




Así que:

¿Qué hacer si quiero comprar (o necesito) un lubricante?

Primero voy a contarles un secreto: muchos de los lubricantes accesibles en las farmacias no son de lo mejor.

¿Por qué?

Porque suelen tener TODAS u alguna de estas cosas que debemos evitar:

Glicerina, Propylene Glycol, Nonoxynol 9, Chlorhexedine, Gluconate, derivados de petróleo, Polyquaternium-15, benzocaine, Azucar y Sugar Alcohols, Ureas, Parabenos.

Estos componentes pueden modificar el pH vaginal, bajar las defensas exponiendo a nuestros genitales a infecciones de transmisión sexual e irritar el tejido.

Por eso, es importante que busquemos lo que mejor pueda funcionar para nosotrxs!

Así que… ¡INGREDIENTES!

A veces hay demasiadas palabras científicas en la lista de los ingredientes que no sabemos qué son. Por eso muy seguido nos encontramos leyendo una etiqueta y pensando: ¿es esto seguro? ¿Va a darme alergia, comezón, irritarme?

Hay muchos ingredientes problemáticos que podemos encontrar en la mayor parte los lubricantes del mercado. Eso denlo por hecho. Muchos pueden causar sensibilidades en la piel, infecciones bacterianas, producir alergias, aumentar el riesgo de transmisión de infecciones, matar bacteria necesaria para nuestro genitales, o mismo aumentar las bacterias no deseadas.

Así que, hablemos en mayor profundidad de algunos ingredientes que hay que evitar:




Los parabenos son considerados en gran parte de los mercados como un cancerígeno, aunque recientes estudios han demostrado que no es tan así como pensábamos, la realidad es potente: muchas personas tienen reacciones alérgicas al mismo. Así que si solés tener sensibilidad en la piel, recomendamos preguntar por las cantidades de parabenos presentes, o mismo, evitarlos.

Los otros dos ingredientes que hay que intentar evitar son: glicerinas, y proylene glycol. Ambas aumentan la Osmolaridad del lubricante, haciéndolo Hiperosmolar. A esto le solemos llamar “La situación Vampiro”. Al principio el lubricante funciona sin problemas, todo está húmedo y se siente bien. Pero la realidad es que está así de húmedo porque está absorbiendo la humedad de nuestras células. Cuando se lleva todo lo que hay, la zona va a quedar seca y vulnerable, dejando al revestimiento mucoso expuesto. Esto hace que el riesgo de transmisión de infecciones sea mayor, lo cual es problemático ya que mucha gente usa lubricante para evitar esta misma situación. O sea, personas con diabetes, personas con un sistema inmune comprometido, o personas que están haciendo un tratamiento contra el cáncer. Igualmente, si estamos usando un lubricante es porque, definitivamente, queremos evitar la situación de lesión o irritación de nuestros genitales.

Un lubricante que sabemos tiene grandes cantidades de ambos componentes es el famoso lubricante K-Y, que suele encontrarse en farmacias. Recomendamos evitarlo.

Notas sobre el Propylene Glycol: Es un ingrediente que se encuentra en grandes cantidades en los lubricantes que son vendidos como “Aceite para masajes y lubricante compatible con preservativos de látex”. Suelen ser de una textura pegajosa y aceitosa pero no son aceite. En realidad los Glycols son un tipo de material sintético que producen en muchas personas un efecto de calor en la piel. Por eso mismo suelen ser la base de los lubricantes de efecto calor. Como ya mencionamos antes, los Glycols no suelen ser lo mejor para la vagina ya que, como dijimos antes, aumentan la osmolaridad.

Por qué deberías NO deberías usar benzocaína o cualquier cosa que adormezca la zona.

La benzocaína no es sólo un irritante, sino que es publicitado como un aditivo presente en geles y cremas pensadas para hacer el sexo anal “menos doloroso”. Primero empecemos por dejar en claro que exceptuando situaciones particulares (fisuras, hemorroides, o dispareunia anal, entre otras), el sexo anal o los juegos anales, no deberían ser dolorosos. El dolor es una forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos cuando algo no está funcionado, y deberíamos parar.

El tejido anal es un tejido sensible que de no tener conciencia de lo que está pasando puede desgarrarse, o presentar lesiones, que no sólo pueden presentar un riesgo para nuestra salud general, sino que aumentar las chances de transmisión de infecciones.

¿Qué podemos hacer con esto? Lean sus etiquetas. Pregunten si el lubricante que están comprando contiene benzocaína. Pregunten y averiguen por otras técnicas y estrategias para disfrutar de las prácticas que desean sin recurrir a la benzocaína. Un buen lubricante anal con silicona puede ser una gran opción.

Una breve nota para las personas con celiaquía: Algunos lubricantes trabajan con componentes como Vitamina E (tocopherals). Excepto que le estés comprando a una persona que fabrica lubricantes orgánicos autogestionados, a la que le puedas preguntas, por lo general suelen ser extraídos de granos de trigo, o de soja. Así que recomendamos evitarlos.

Nota: si estás usando un lubricante sin parabenos por lo general es más probable que se venza antes de tiempo. Prestale atención al color y la consistencia, así como a el olor para determinar el estado.

Una forma de mantener la salud de tu lubricante, es evitar dejarlo destapado u abierto (el aire hace que se reproduzcan las bacterias), así como evitar meter los dedos dentro del frasco.

Habiendo dicho todo esto ¿Cuáles son nuestras opciones?






Para eso, les voy a contar los tipos de lubricantes que hay:

  1. Híbridos: Los lubricantes híbridos son a base de agua con un poquitito de silicona. Normalmente son lo más recomendados siendo que son versátiles y suaves como los geles de agua, pero con menor absorbencia como los de silicona.

  2. Gel a base de Agua: normalmente el más común de los lubricantes! Super recomendado para sexo anal, y para usar con juguetes! Si no tiene aditivos suele ser el más hipoalergénico de todos! Pese a lo que mucha gente piensa, los pueden mezclar con agentes irritantes, como ponerles azúcar para hacerlos comestibles.

  3. Lubricante a Base de Silicona: Son lo mejor mejor del universo para tener sexo anal porque: nunca se seca! (sí, después te queda el culo lubricado por un mes, y es un bajón tener que ducharse para sacarlo) Pero bueno, no tenés que estar metiendo lubricante cada cinco minutos!

  4. A base de aceites: Normalmente son los menos amados, ya que exceptuando algunas marcas, o tipos, no suelen poder ser usados con preservativos ni algunos juguetes, ya que puede disolver los materiales. Pero, son super suaves, y suelen venir con olores ricos, y pueden ser usados como aceite para masajes. Clave para comprarlos: (si usan forro) pregunten si puede ser usado con ellos! Muchos pueden. Suelen ser los más recomendados para masturbación.

Lubricantes a Base de Agua: Compatible con preservativos, barato, no lastima ningún tipo de juguetes. No recomendado para usar para prácticas bajo el agua, u en la ducha/bañera.

Suele ser el mejor tipo de lubricante exceptuando por el hecho de que la mayor parte de los lubricantes a base de agua suelen tener grandes cantidades de glicerina, que aunque puede tener algunos beneficios (no es tan pegajoso, y sabe bien), es como comprar candidiasis en botella para las personas con vagina.

Además, los lubricantes a base de agua tienden a absorberse ya que bueno, son a base de agua.

¿Qué hago? Lo mejor es evitar lubricantes con grandes cantidades de glicerina. Pero si eso no es una opción, podés usar una botella de agua con spray, o mismo usar saliva, para re-humectarlo.

Lubricantes a base de Silicona: Los lubricantes de silicona incansables. Se necesita muy poco para producir el efecto deseado, y mucha gente los utiliza en la ducha, o bajo el agua. Por esta misma razón, no siempre son recomendables si después de usarlo se tiene que salir, ya que tienden a no ser fáciles de lavar del cuerpo.  Son compatibles con preservativos. Y con juguetes de silicona. Si tenés dudas sobre si puede lastimar el juguete, recomendamos hacer una prueba poniendo un poco de lubricante en la base del juguete.

Gran contra: Los lubricantes de silicona no se producen en la Argentina, y en varios lugares de Latino América. Se pueden conseguir los lubricantes con silicona, pero no a base de silicona.

Lubricantes a Base de Aceite: No pueden usarse con forros a base de látex y puede manchar la ropa. Los lubricantes a base de aceite tienen muchas cosas positivas, pese a su gran negativa. Son resistentes al agua, duran mucho tiempo, son excelentes para juegos anales u masturbación tanto de penes como de vaginas. Como positivo tiene que en internet como en muchos lugares pueden conseguir opciones autogestivas a base de ingredientes orgánicos. Además de ser una de las mejores opciones para fisting.

¿Aceite de coco? ¿Comedogenia?  

La comedogenia es un término que viene de la industria cosmética que refiere a si algo tapa o no nuestros poros. En este caso lo utilizamos para medir si un aceite puede o no tapar los nuestros. En el caso de la vagina, u el ano, que nuestros poros estén tapados puede no permitirle al órgano respirar, o llevar a cabo sus funciones de la mejor forma.

Por ende, recomendamos leer con mucho cuidado las etiquetas de los lubricantes que utilicen. Y de usar aceites puros, como el aceite de coco, fijarse de utilizar las versiones vírgenes y sin procesar de las mismas.

Cuando estamos buscando qué es lo mejor para nosotres tenemos que tener en cuenta un par de cosas: consistencia, textura, sabor, y qué uso le vamos a dar.

Algunos puntos extra que mencionar:

  • CHEQUEÁ TUS INGREDIENTES! Hablamos sobre glicerina, Glycol y Parábenos. Todavía falta obtener mucha información sobre cómo afectan los tres nuestros genitales, así que siempre que puedan, intenten evitarlos.

  • NO usar lubricantes comestibles en las vaginas. Normalmente los lubricantes comestibles tienen azúcar u algún derivado. El azúcar en la vagina produce infecciones bacterianas (como la candidiasis!).

  • Buscá un buen lubricante para sexo anal. Si podés, que no tenga grandes cantidades de glicerina!

  • LOS ACEITES NO SE USAN CON FORROS DE LÁTEX! Sí con preservativos de otros materiales.

  • NO USAMOS AGENTES QUE PUEDAN DORMIR NUESTROS GENITALES. En especial para juegos anales u penetración.

358 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page